martes, 7 de septiembre de 2010

Las Escuelas Taller abren una puerta hacia la formación y los puestos de trabajo.


El impulso de los jóvenes a un entorno laboral adecuado es uno de los objetivos que se persiguen en estos centros de aprendizaje y práctica 'in situ'.


25/06/2008
Aljarafe - Reportajes

Según los resultados del último baremo de opinión correspondiente al mes de abril y realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, por encima de los problemas de índole económica y del terrorismo.

Para luchar contra esta situación, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sigue llevando a cabo diferentes talleres de empleo y escuelas taller, en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, una herramienta que está abriendo muchas puertas a la población activa. Los talleres de empleo tienen un año de duración y van destinados a personas mayores de 25 años que están inscritas en el SAE y que, por cualquier motivo, se han desvinculado del ámbito laboral o nunca han accedido al mismo.En el caso de las escuelas taller, en ellas pueden participar jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. En ellas se trata de impartir formación teórica y práctica a estos jóvenes que en su mayoría han abandonado los estudios y a los que se les enseña un oficio, así como se les imparte una formación compensatoria que les permita obtener un título de formación reglada junto con el aprendizaje profesional para posibilitar su incorporación al mercado de trabajo.

La comarca del Aljarafe es la zona donde más escuelas y talleres se concentran de toda el área metropolitana de Sevilla, con un total de 10. Cinco de ellos están a cargo de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe (en Espartinas, La Puebla del Río, Carrión de los Céspedes, Albaida del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor) que desde hace varios años y entre otros programas de Desarrollo Local, Formación y Promoción de Empleo y a través de subvenciones concedidas por el SAE viene gestionando numerosos proyectos de esta índole por los que ya han pasado aproximadamente unas 500 personas desempleadas de la comarca del Aljarafe, con un índice de inserción laboral superior al 60 por ciento.

ESPARTINAS

Uno de los proyectos que más llama la atención en la actualidad es la escuela taller dedicada al ganado equino que se está llevando a cabo en Espartinas con un presupuesto superior a los 500.000 euros. Veinte alumnos están aprendiendo las labores propias de este entorno, concretamente, se les enseña a ser auxiliar de ganado equino, el tradicional mozo de cuadra (mantenimiento de las caballerizas, cuidado e higiene del ganado equino, herrajes, doma básica), un oficio que cuenta con muchas salidas profesionales. Además, en esta escuela taller también se está enseñando guarnicionería que consiste en la realización de aparejos y equipamientos para los caballos, así como otros trabajos de marroquinería (artículos de piel). La labor de los alumnos está siendo muy satisfactoria, no en vano pudieron comprobar en el expositor instalado en la última Feria del Caballo cómo los asistentes querían comprar sus objetos de cuero, a pesar de que habían comenzado el curso unos meses antes.

PUEBLA DEL RIO

En la Puebla del Río se está impartiendo un taller de empleo de carpintería metálica y electricidad con un presupuesto que roza los 400.000 euros. Se trata de un taller muy práctico y a la vez particular puesto que se enseña a los alumnos fabricar guirnaldas y adornos luminosos festivos muy propios para ferias, Navidad o veladas. Una veintena de alumnos están recibiendo esta formación que a buen seguro les facilitará entrar en el mercado laboral al realizar una actividad muy concreta y con mucha demanda.

CARRIÓN DE LOS CESPEDES Y ALBAIDA DEL ALJARAFE

Dentro de estas iniciativas impulsoras de empleo, hay que destacar la demanda que va a traer la aplicación de la Ley de Dependencia. Es por ello que muchos de estos talleres se centran en cubrir esta demanda. Es el caso de los talleres de empleo que se están llevando a cabo tanto en Carrión de los Céspedes como en Albaida del Aljarafe. En el primero, veinticuatro personas están adquiriendo formación en ayuda a domicilio y cocina en un taller de empleo que cuenta con un presupuesto de más de 470.000 euros. A los alumnos se les está adiestrando mediante la realización de prácticas de cocina en centros de mayores municipales así como en establecimientos del sector hostelero con los que la Mancomunidad llegó a un convenio previamente. Estas prácticas se extienden también a los geriátricos y servicios de asuntos sociales del municipio. Por su parte, en Albaida del Aljarafe, se está llevando a cabo un taller de ayuda a domicilio y auxiliar de geriatría del que se están beneficiando treinta alumnos. Al igual que en el de Carrión, se fundamenta en prácticas en geriátricos y servicios de asuntos sociales. En ambos talleres, la mayoría de los alumnos reúnen el perfil de mujer desempleada de cierta edad.

SANLÚCAR LA MAYOR, SAN JUAN DE AZNALFARACHE Y GINES

Por último, en Sanlúcar la Mayor y con un presupuesto cercano a los 600.000 euros, se está impartiendo una escuela taller de albañilería, carpintería metálica, instalación de equipos y energías renovables. Los treinta alumnos que está participando están construyendo integralmente un edificio en un centro de atención a discapacitados. Junto a estos cinco proyectos de inserción laboral que organiza la Mancomunidad, en la comarca del Aljarafe se están llevando a cabo otras cuatro escuelas y talleres de empleo en otros cuatro municipios. En San Juan de Aznalfarache se está impartiendo un taller de empleo de ensolado, alicatado, revestimientos, instalación eléctrica, fontanería y jardinería con un presupuesto que supera los 790.000 euros. En este taller llama la atención la alta presencia de mujeres puesto que de los cuarenta alumnos, treinta y dos son mujeres, lo que pone de manifiesto que el objetivo inicial de apoyo a la mujer se está cumpliendo totalmente. En Gines, con un presupuesto algo inferior a los 700.000 euros, se está instruyendo a los alumnos en un ciclo de instalación de equipos de energías renovables e instalación de electricidad y fontanería. En Castilleja de la Cuesta se está llevando a cabo una escuela taller sobre albañilería, carpintería metálica, pintura e instalaciones de fontanería y electricidad con un presupuesto que ronda los 880.000 euros. Por último, en Umbrete se está impartiendo una escuela taller similar a la que se está realizando en Espartinas. Con uno de los presupuestos más altos, más de un millón de euros, se está adiestrando a los alumnos en oficios relacionados con el mundo del caballo. Concretamente se está enseñando hipoterapia, auxiliar de ganado equino y monitor de equitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario